Autorregulación. Pieza clave para dejar de procrastinar

Autorregulación
Autorregulación. Pieza clave para dejar de procrastinar

Autorregulación. Cuando la razón dice sí pero la emoción dice no.


¿Cómo hacer para hacer lo que sé que debo hacer, pero por más que me lo propongo no lo hago?

Esta pregunta es tan revuelta como lo que pasa por nuestra mente cada vez que posponemos o evitamos algún proyecto o actividad. Difícilmente tenemos clara la verdadera razón por la que estamos procrastinando, aunque tenemos una o muchas justificaciones para no hacer lo que debemos hacer. Entre las más comunes (probablemente habrás escuchado alguna): “no tengo tiempo”, “no es el mejor momento”, “no es tan importante”, “si la idea que tengo fuera tan buena ya lo hubiera hecho alguien más”, “no tengo dinero para eso ahora”, “es muy arriesgado”.

¿Por qué procrastinamos? Todas las justificaciones tienen algo en común: la emoción negativa (miedo) le gana a la razón.

Todas las estrategias y tips para dejar de procrastinar, por diferentes que sean, lo que buscan es que la razón domine a la emoción. Por eso son directas, cortas, simples, enfocadas en separar el miedo de la acción y motivar el atrevimiento respaldado por la razón.


Motivación y hábito
Motivación y hábito


La pieza clave para el éxito de cualquier estrategia, tip, herramienta, método o técnica para dejar de procrastinar, y en general para lograr cualquier cambio de conducta, pensamiento o hábito, es la Autorregulación, que se alimenta del Compromiso y la Disciplina.

La Autorregulación es la habilidad de controlar la manera de responder ante los estímulos del entorno, es la capacidad de analizar los pensamientos, sentimientos y emociones para responder con la conducta más adecuada en cada situación, encaminada al logro de las metas y resultados deseados.   

Actitud y Autorregulación
Actitud para un resultado exitoso.


Esta habilidad se puede desarrollar con cada experiencia que se va viviendo y con ejercicios de introspección y autogestión.


La introspección, (del latín "introspicere" mirar hacia adentro) es la capacidad de analizarse a si mismo para identificar y entender los procesos mentales y emotivos que llevan a las personas a actuar como lo hacen. Es la capacidad entender claramente la Visión personal y de reflexionar sobre las actitudes y comportamientos propios, encaminándolos hacia esa visión, descubriendo la verdadera motivación que será la fuente de energía para tomar acción.

La autogestión, la gestión de uno mismo, es la capacidad de administrarse a sí mismo, empezando por identificar y ser consciente de las habilidades y hábitos (recursos) que se tienen, los que se deben desarrollar para el logro de un objetivo en específico y los que se deben eliminar.

Desarrollar la autorregulación es un proceso que lleva tiempo, por eso mientras mas pronto se comience, mejor.

Con esto en mente, será mucho más fácil aplicar los tips y consejos para superar la procrastinación.



Déjanos tus comentarios, nos interesa saber que te pareció esta información y si te gusto, ayúdanos a compartir y así llegar a más personas.


Recomendación:
"DeProcrastinar a Ejecutar. ¿Procrasti...qué?
Es un libro de Introsprección y  Autogestión, para superar la procrastinacnión.






Comentarios

Entradas populares